¡Se observador y aprende de las relaciones humanas!


       El lenguaje es nuestra más valiosa herramienta para entrar en contacto con otros seres, no es secreto, que La ambigüedad, vaguedad, distorsión, generalizaciones son muestras de lenguaje impreciso que se encuentra dentro de la comunicación, como un virus dentro del mensaje que dificulta gozar de relaciones sanas, por lo tanto existe la posibilidad de conflicto entre personas y grupos sociales por no comprender el mensaje recibido o por no saber expresar el mensaje, siendo responsable este virus dentro del mensaje. En mi día a día como Terapeuta Psicosocial & Life Coach observo como en la relaciones humanas (Amistad, pareja, negocio, trabajo, políticas, entre otros) existen conflictos de interese,  y es inevitable la frustración de muchas personas por no comprender la situación o no ser comprendido, ¿Qué debo hacer para relacionarme efectivamente con otras personas? ¿Qué hacer a la hora de un conflicto? ¿Nuestro lenguaje verbal y corporal es congruente al comunicarnos? ¿Cómo puedo comunicarme efectiva y asertivamente en mis relaciones?

Aprende de las relaciones human

      Ser consciente de que cada persona en el mundo percibe la realidad de diferente manera, nos permite aceptar y respetar las situaciones que se nos presente a la hora de relacionarnos con los demás, como por ejemplo: diferencias entre ideales políticos, religión, raza, clase social, sexo entre otros. Yo pienso que ¡Si aceptas la variedad, encontraras un mundo de posibilidades! Esto como elemento para fortalecer las relaciones humanas, mas sin embargo no queda solo en la toma de consciencia de que somos diferentes, hay que ver el código dentro del lenguaje que acciona a fortalecer o rasgar nuestras relaciones.

      Nosotros los seres humanos somos netamente sociables, desde que nacemos ya pertenecemos a un grupo social, que es la familia, desde ese mismo instante nos comunicamos con los integrantes del mismo, adquiriendo a su vez conocimiento de la vida, para formar parte de grupos humanos y de actuar en acuerdo con ellos, esto es posible ya que se crea el mundo a través de nuestro lenguaje, y nos sirve como instrumento para relacionarnos con otras personas,  en este mismo sentido Ramón García Comenta:

        “Que la impresiones sensoriales que transmiten mensajes de la realidad, adquieren significado y deben ser estructuradas por redes conceptuales que son fundamentalmente lingüística”  En efecto todo ocurre a través de los procesos sensoriales (nuestro sentidos) que pasa luego por un filtro que nos permite percibir nuestra realidad, ese filtro son nuestras creencias, valores, patrones, que vamos adquiriendo a través de nuestras experiencias que van ligado a una emoción que a su vez influye en la interpretación de nuestra realidad dando cavidad a un adaptación de nuestros entorno a través de una conducta determinada. por consiguiente el entender esto nos permite a la hora de un conflicto interpersonal comprender que no es la situación es la emoción.

      Los invito a ser espectador en la comunicación que tienes con otra persona y optar por un estilo asertivo comprendiendo lo antes dicho, para ser observador de tus relaciones y aprendas de ellas,  aquí les dejo un vídeo que me pareció pertinente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s